En su primer mensaje como presidenta de México, Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de representantes de 105 países y reafirmó el compromiso de México con la comunidad internacional.
Reconoció a Andrés Manuel López Obrador como el mejor presidente de la historia reciente y aseguró que continuará con el “humanismo mexicano”.
Subrayó el avance histórico que representa su llegada al poder como la primera mujer en liderar la nación y garantizó la continuidad de los programas sociales.
Dijo que fortalecerá los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, y que promoverá los trenes de pasajeros en el país.
Indicó que su estrategia de seguridad estará basada en atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, coordinación con autoridades locales y cero impunidad.
El terminar su discurso aseguró que pondrá todo su conocimiento en servicio de la patria.
“Y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. Les convoco a seguir haciendo historia”.
La sesión del Congreso de la Unión cerró con el himno nacional.